Reaper El Primer Antivirus Informático


REAPER (ANTIVIRUS)
REAPER, EL PRIMER ANTIVIRUS

El primer antivirus fue el Reaper conocido popularmente como "segadora", lanzado en 1972. Fue creado para buscar y eliminar al virus de red Creeper. Reaper no es un antivirus como los que conocemos hoy en día, pero llevaba a cabo las mismas funcionalidades. Decimos que no es un antivirus en sí ya que en realidad era un virus estilo gusano porque se autoreplicaba y se extendía a través de la red, pero teniendo características similares a un antivirus, queda en "intermedio".

Creador de los antivirus
Hay una gran cantidad de rumores sobre los autores del Reaper, y muchos sospechan que fue también el creador de Creeper ya que se ha dicho que la creación del virus fue posiblemente una broma o un experimento científico que se les fue de las manos.
Una posibilidad alternativa es que no lo hizo una sola persona. Hubo considerable participación militar en la red ARPANET y un aspecto de la investigación de ARPANET fue examinar si el sistema era suficientemente robusto para soportar una guerra nuclear y seguir proporcionando una red de comunicaciones. El Creeper podría haber sido un experimento militar para poner a prueba la vulnerabilidad de la red y protección. Esto explicaría por qué la identidad del creador nunca se ha filtrado.

Funcionamiento
Reaper es un detector de virus que se pueden propagar de un sistema a otro a través de Internet, correo electrónico, mediante un medio extraíble (como un disquette, un cD, un DVD o una unidad USB). Reaper fue creado para proteger a las computadoras de IBM del virus Creeper, el cual era otro virus que se propagaba a través de la red eliminando Creeper de las máquinas infectadas, por tanto a pesar de que el término virus como se conoce hoy día no se adoptaría hasta 1984, se puede considerar a Reaper como el primer antivirus de la historia.










Su funcionamiento consiste básicamente en buscar en el sistema cadenas de código que fuesen similares o afines a las del virus. De esta forma va rastreando todo el sistema operativo en busca de esta cadena, y si la encontraba la eliminaba. Desde entonces, el número de programas que se autoreplican ha ido incrementándose de manera exponencial y es que el aumento de ordenadores y de conexiones a la Red favorece también el aumento de virus informáticos.






 Reaper el Primer Antivirus





No hay comentarios:

Publicar un comentario